Cuando vas de acampada en el verano no hay nada mejor que aprovechar las cálidas noches para apreciar el cielo y su belleza. Además, es un buen momento para iniciarse en la astronomía. El detalle está en que es difícil decidirse entre un binocular o un monocular para aumentar la experiencia visual.
Lo que sí es cierto es que con un dispositivo que maximice la visión hacia los objetos más lejanos podrás apreciar en detalle los cuerpos celestes, los animales distantes y hasta te servirá para ubicar a los compañeros de paseo cuando los pierdas de vista.
Para ayudarte a tomar esa decisión antes de ir a tu paseo, en este post diremos las principales características de los binoculares y los monoculares. El objetivo es que sepas escoger el equipo que más te convenga, de acuerdo a las actividades que tengas planificadas.
Contenido
Los monoculares son una especie de telescopio disminuido que sirven para aumentar la visión de las imágenes distantes. Son más ligeros que los binoculares y cuentan con las siguientes características:
Estos prismáticos tienen la capacidad de ampliar el zoom para acercar los objetos y así poder detallarlos. Algunos alcanzan un ajuste de hasta 10 a 12 X.
La lente es la encargada de mejorar la visibilidad y se puede ajustar en milímetros. La mayoría de los modelos incorporan una visión infrarroja o térmica para aumentar la nitidez visual.
Los monoculares están diseñados para ser portados con una sola mano. Además, son ligeros y resistentes, por lo cual son muy solicitados por los campistas.
El diámetro de la lente permite ver con mayor claridad. Por ende, si el diámetro es mayor, mucho mejor será la imagen ampliada. Existen prismáticos monoculares que ofrecen un diámetro de hasta 50 cm.
De acuerdo al tratamiento adicional que los fabricantes le den al monocular se puede maximizar la visión del equipo. Por lo general, los hay fotocromáticos, anti reflectantes, polarizados o con protección UV.
Los monoculares son muy demandados por los exploradores y aventureros gracias a su capacidad para portarse sin tanto inconveniente, puesto que caben sin problemas hasta en una riñonera de senderismo.
Los binoculares o prismáticos se caracterizan porque ayudan a crear el efecto de estereoscopía, lo cual es la visión en relieve en ambos ojos al mismo tiempo. Tienen una serie de características que son necesarias conocer para poder seleccionar un buen equipo. He aquí alguna de ellas:
Este es el ángulo de visión que ofrecen los binoculares. Por lo general, se indican de esta forma: 1000m x 115m, lo cual significa que permiten ver a 115 metros y enfocar a 1000 m de distancia. Mientras más amplio sea el campo de visión mayor será la nitidez y visibilidad que obtendrás.
Existen distintos tipos de cristales, pero los más recomendados son los BAK4, ya que este tipo no es propenso a perder luz en los reflejos internos y tienen un buen índice de refracción.
Este es el valor máximo y mínimo de enfoque al cual podemos ajustar el binocular. Casi siempre, el aumento suele estar entre un rango de 7 y 12 X y el diámetro entre 25 55 mm.
Es más o menos similar a la distancia de enfoque, solo que está medida en ángulos. En función a la utilidad que se le dé al binocular se deberá ajustar el ángulo de visión.
Algunos de los prismáticos tienen un estabilizador de imagen que sirve para estabilizar la visión. Además, son de gran ayuda si no tienes buen pulso y no quieres usar un trípode adicional.
Los binoculares deben ser resistentes y soportar las condiciones ambientales. Por eso, es bueno verificar que sea un modelo de una marca reconocida, que tenga buena resistencia y que sea impermeable para repeler la humedad.
Hasta aquí ya has visto las principales características de los binoculares y los monoculares. Y, como es obvio, una de las principales diferencias entre estos equipos es que los binoculares ofrecen un efecto de estereoscopía, además, son un poco más pesados que los monoculares.
En cuando al campo visual, los binoculares alcanzan mayores rangos de distancia y son más cómodos para usar, sobre todo si estás en movimiento.
Ahora bien, los monoculares de visión nocturna son especiales para las actividades de la noche como cazar u observar las estrellas. Si los colocas en un trípode te dan mayor autonomía de movimiento manual, aunque más limitaciones para trasladarte de un sitio a otro.
Si no vas a usar el prismático para visión nocturna, entonces, es más conveniente un binocular que te acerca mejor la visión a los objetos.
Ambos equipos cuentan con modelos adaptados para conseguir largos alcances visuales. Incluso, algunos son especiales para la visión nocturna. Entonces, tanto los binoculares como los monoculares son ideales para aumentar la visibilidad en las actividades al aire libre.
En definitiva, en función a la actividad que vayas a realizar debes elegir entre ambos dispositivos. Solo toma en cuenta que los monoculares son más livianos y portables, pero suelen ser más agiotadores para la vista, sobre todo si los utilizas por largos períodos de tiempo.