Si estás pensando salir de acampada y pasar la noche en el camping, seguro ya te has preguntado ¿Qué es mejor para acampar colchón inflable o colchoneta? Y eso está muy bien, porque tomando en cuenta ciertas características de estos elementos podrás estar más cómodo durante tu paseo.
Como todo buen previsor es importante saber qué llevar para dormir bien durante la acampada. No es un secreto que el cuerpo humano está diseñado para dormir sobre un soporte adecuado y así poder concebir el descanso. De lo contrario, pasará la noche incómodo y amanecerá sin energía.
En este post te daremos toda la información necesaria para que puedas elegir si llevar tu colchoneta o colchón inflable para el paseo, y así consigas la noche más agradable de todas en contacto con la naturaleza.
Contenido
Empezaremos por aclarar que no es lo mismo una colchoneta a un colchón inflable. Sí, obviamente tú ya lo sabías, pero muchas personas tienden a confundirse y terminan escogiendo mal el elemento en el cual van a dormir al acampar.
Veamos en detalle las diferencias y características de cada uno de ellos:
Estos son artículos elaborados con materiales resistentes y muy suaves que permiten un buen descanso durante el paseo. Por lo general, no son muy gruesos y se pueden trasladar con mucha facilidad de un sitio a otro.
Son excelentes para dormir durante varios días al aire libre e, inclusive, sirven para usarlos en casa para acomodar a las visitas.
Una de las ventajas de los colchones inflables es que existen varios tipos en el mercado, los cuales pueden servir a tu proyecto particular. Los más comunes son los siguientes:
Por su parte, las colchonetas tienen ciertas particularidades en su estructura. Por ejemplo, son más ligeras y aíslan el frío con mucha eficiencia. Dentro de esta categoría se consiguen los siguientes modelos:
Los colchones inflables suelen ser más cómodos para dormir, aunque muchas veces ocupan gran espacio dentro del equipamiento. Por su parte, las colchonetas o esterillas son mucho más delgadas y ligeras, pero van perdiendo la forma y la estructura con el paso del tiempo, por lo que se tornan incómodas si se usan con regularidad.
Otro detalle particular es que las colchonetas pueden hacer algo de ruido cuando la persona se mueve al dormir. Inclusive, algunas no tienen buena adherencia al suelo y se van moviendo o deslizando por el suelo.
Al momento de elegir la colchoneta verifica que su forma sea de caja de huevo. Esto evita que ocurran esos molestos deslizamientos cuando duermes.
El factor R es un índice que mide el nivel de aislamiento que ofrece un dispositivo a la hora de dormir. Esto es muy importante a la hora del descanso, sobre todo si estarás en un espacio como la alta montaña, en la cual la temperatura desciende bruscamente en las noches.
Este número suele venir indicado en las colchonetas. Se llama R porque se refiere a la resistencia que tiene para evitar la pérdida de calor. Es decir, mientras mayor sea el R menor será el calor corporal que perderás mientras duermas.
Puede encontrar colchonetas con un R de 1, las cuales son perfectas para la época estival. Por su parte, las que van de 3 en adelante se ajustan mejor para las heladas o la alta montaña.
Después de verificar cada detalle y diferencia entre los colchones inflables y las colchonetas, para saber cuál es el que más te conviene al ir de acampada debes pensar en tus prioridades. Si eres de los que no les importa dormir cerca del suelo y no les gusta cargar con mucho peso, entonces, te conviene decidirte por una colchoneta auto inflable.
Por otra parte, si vas con niños y no quieres renunciar a las comodidades de tu habitación, indudablemente, debes llevar un colchón inflable que sea de una o varias plazas.
Considera también el terreno en el cual vas a dormir. Ya que si es muy irregular, al dormir en una colchoneta sentirás casi todas esas imperfecciones en tu espalda.
Si vas a acampar en la alta montaña o en condiciones invernales lo más conveniente es que lleves una colchoneta que tenga un buen nivel R, junto con un saco de dormir que sea aislante. Esto evitará que pases una noche incómoda o que el frío pueda hacerte daño.
Por último, no olvides tomar en cuenta el peso del equipo y el nivel de acolchado, tanto que se trate de una colchoneta como de un colchón inflable. Ya que no es lo mismo pasar una noche en un vivac o de senderismo en el valle que acampar en el invierno o en la alta montaña.