La marcha nórdica ya se considera una de las actividades físicas más completas. Esto es porque exige un paso en la caminata más acelerado que, a la vez, mejora las funciones cardiovasculares, quema muchas calorías y activa la energía en el organismo.
Para hacerla, debes utilizar los bastones de marcha nórdica, los cuales son distintos a los palos de senderismo.
Los bastones de marcha nórdica cuentan con dos distintas puntas que se utilizan de acuerdo al terreno que se vaya a transitar. Asimismo, su empuñadura tiene una forma ergonómica especial, para amortizar el agarre. Ahora bien, ¿a qué altura deben estar los bastones de marcha nórdica?, ¿cómo se utilizan? Estas y otras interrogantes las aclararás en este post.
Contenido
Lo primero que debes saber es que los bastones de trekking y de esquí están prohibidos para hacer la marcha nórdica, porque no cuentan con la estructura y la forma necesaria para poder realizar esta disciplina.
Básicamente, los bastones de marcha nórdica se dividen en distintos tramos, y con base en eso tienen la siguiente clasificación:
En cuanto a su estructura, todos los bastones cuentan con los siguientes componentes:
La altura a la que deben estar los bastones de marcha nórdica debe ir directamente proporcional a la altura del usuario. Esto es porque, aunque las personas tengan la misma talla, sus brazos y piernas pueden ser de otra longitud.
Además, de acuerdo a la ruta, existen momentos en los que es conveniente variar la longitud del bastón, dependiendo de si hay subidas, laderas o bajadas.
Por otra parte, existen posiciones específicas del bastón que van de acuerdo a una modalidad. Por ejemplo, la técnica ALFA dice que la dragonera debe ajustarse a la altura del ombligo.
Para los principiantes se recomienda aplicar una fórmula base que ayuda a conseguir la altura más adecuada. Esta sería la siguiente:
Entonces, si mides unos 170 cm, aplicas la fórmula y quedaría así:
Redondeando a la cantidad más próxima, la altura de tu bastón de marcha nórdica estaría entre los 115 a 110 cm. Toma en cuenta que la longitud de los bastones va en medidas fijas de 5 en 5 centímetros.
La recomendación es que adquieras bastones telescópicos para que vayas practicando, y poco a poco los ajustas a la altura que te sea más cómoda.
Cuando ya hayas elegido los bastones, lo primero que debes hacer es ajustarlos a tu altura. El estilo habitual de uso es que el antebrazo y el brazo formen un ángulo de 90°. Esta suele ser la postura más cómoda para maximizar la marcha.
Presta mucha atención a la sujeción y al agarre. Para esto utiliza la dragonera que sujeta tu muñeca del bastón. El strap no es un adorno, sino un dispositivo que aumenta la ergonomía en la caminata. De hecho, es clave en la marcha nórdica.
Como el movimiento de los brazos es más amplio en este tipo de caminata, debes estar muy atento a la postura. Evita la flexión excesiva de los codos. Es importante que mantengas el tronco recto para que camines con más ligereza.
Otro punto importante en la marcha nórdica es coordinar los movimientos. Lo bueno es que con la práctica esto se perfecciona rápidamente. Básicamente, hay que adelantar un brazo con la pierna opuesta. Es decir, si apoyas el bastón derecho, la pierna izquierda debe también ir adelante.
Aunque hay distintas posturas en la marcha nórdica, la clásica es mantener el bastón a unos 45° con el suelo y ubicado detrás del eje del cuerpo. Siempre apóyalo en el eje de la marcha para poder hacer la propulsión hacia delante.
Este es un ejercicio estupendo para evitar la obesidad. Con él te liberas del sedentarismo y empiezas a practicar un deporte outdoor, que puedes disfrutar solo o en compañía. Además, con la marcha nórdica podrás:
A la hora de salir a marchar recuerda llevar el equipamiento necesario como una riñonera de senderismo, la cantimplora de acero inoxidable, zapatillas de trekking, calcetines impermeables. En general, utiliza una ropa que te dé buena libertad de movimiento. Las prendas más recomendadas son las de poliéster o de telas transpirables.
Ahora que ya conoces los beneficios de esta disciplina y cómo ajustar correctamente tu bastón de marcha nórdica, solo te queda entrar en acción para que disfrutes de esta práctica en cualquier época del año. Lo mejor de todo, es que puedas hacerla tanto en el campo como en áreas urbanas.