Las linternas frontales, también llamadas linternas de cabeza, son elementos imprescindibles que pueden ser de mucha ayuda cuando estás de acampada y también para otras cosas más. Con ellas conseguirás una iluminación adecuada aunque te encuentres en una caverna, cueva o en medio del bosque al anochecer.
De hecho, tener uno de estos equipos marcará una gran diferencia entre poder llegar de noche hasta el coche o quedarte atrapado en la alta montaña.
Para escoger un modelo de linterna que sea adecuado a tus requerimientos, hay que considerar varios factores. Entre ellos está el saber cuántos lúmenes son ideales de acuerdo a la actividad que piensas desarrollar.
Contenido
Esta es la primera pregunta que debes plantearte para saber el modelo de linterna que te conviene. A partir de allí, podrás determinar las especificaciones que necesitas en este producto. Básicamente, la linterna frontal se utiliza para un sinfín de cosas como navegación, cacería nocturna, acampar, trail running, senderismo, entre otras cosas.
Para muchas de estas actividades no hace falta una linterna de tanto brillo, ni mucho menos que sea excesivamente pesada. Por eso, es recomendable que la linterna se ajuste a tus planes. Por ejemplo:
Actualmente, casi todos los modelos de linternas frontales cuentan con tecnología LED, lo cual hace que sean más ligeras, resistentes y más amigables que las que utilizan bombillas tradicionales.
Los tipos más utilizados de linternas frontales son las siguientes:
Este modelo se basa en el uso de bombillas halógenas o de criptón. Por lo general, tienen una buena fuente de luz, pero generan mucho calor, lo que causa incomodidad cuando la estás portando.
Otro de los inconvenientes de este modelo es que las bombillas suelen durar menos, al igual que las baterías. Por lo que se recomienda cargar varios recambios si la aventura va a ser muy larga.
Las linternas CREE funcionan con la tecnología LED Cree, el cual es un mecanismo que ofrece hasta 6 veces más potencia que las linternas convencionales. Casi todas cuentan con ajuste de potencia lumínica, para conseguir mayor o menor fuente de luz, según sea el caso.
Estas están ideadas para emitir un haz de luz de buen alcance. Pueden ajustarse a varias potencias, son resistentes y su iluminación puede alcanzar a varias horas, sin necesidad de recargas continuas de batería.
Son apropiadas para acampadas, caminatas, ciclismo, cazar o hasta para exploración militar.
Este modelo suele combinar las luces LED con las de halógeno para adaptarse a una amplia variedad de actividades. La finalidad es que utilices ambos mecanismos de acuerdo a lo que necesites. Lo bueno es que permite utilizar el sistema LED para maximizar el ahorro de energía.
Además, de acuerdo al sistema de alimentación, existen las linternas frontales recargables, a batería o las de cuerda que se recargan girando una manilla.
La potencia lumínica de las linternas frontales se mide por medio de lúmenes. Esta es una unidad básica de iluminación, que sirve para indicar la cantidad de luz que produce la bombilla en un determinado tiempo.
Casi todos los fabricantes incluyen esta unidad en las especificaciones de los equipos. Ya que así puedes saber para qué sirve y para qué no determinado modelo. Como es natural, a mayor cantidad de lúmenes, más potencia lumínica tendrá la linterna.
Pero no siempre es necesaria una linterna de gran potencia, puesto que si solo la usarás para ver dentro de la tienda de campaña, con una que tenga un haz de luz bajo será suficiente.
Por otra parte, las linternas con más lúmenes tienden a descargarse con más facilidad. Entonces, si estarás en una zona agreste y sin fuentes de recarga cercanas, es conveniente una linterna con una intensidad de luz baja.
Como ves, la cantidad de lúmenes que necesitas en una linterna frontal responde directamente a lo que harás con ella.
A continuación, verás aproximadamente cuántos lúmenes necesitas en la linterna frontal, de acuerdo a tu actividad:
Las linternas frontales son muy cómodas a la hora de alumbrar cualquier espacio y, además, ofrecen muchas ventajas, como por ejemplo:
Por último, recuerda escoger un modelo de linterna frontal que sea ergonómico, con bandas ajustables anchas y con un mecanismo de encendido y apagado amigable de manejar. Además, verifica que el lente sea ajustable para que tengas la oportunidad de escoger la intensidad de luz que deseas.