¿Cuál es la mejor cantimplora acero inoxidable o cantimplora aluminio?

Una de las cosas esenciales cuando sales de acampada o de trekking consiste en cuidar tu hidratación. Por eso, así como debes saber cuál es el mejor calzado para hacer senderismo, también es necesario que aprendas a identificar la forma más conveniente de portar el agua que consumirás durante la aventura.

Existen muchas alternativas en cuanto a las mejores cantimploras que puedes comprar, pero no todas responderán a tus demandas particulares o son del todo buenas para la salud.

Para ayudarte a que tomes una buena decisión y sepas escoger entre una cantimplora de acero inoxidable o de aluminio, en este post te daremos toda la información que buscas. Además, sabrás cómo deberás hacerle el mantenimiento a este artículo para que te dure por muchos años, y nunca pongas en riesgo tu salud.

 

¿Para qué se utilizan las cantimploras de aluminio o de acero inoxidable?

Las cantimploras son productos muy versátiles, cuyo uso se ha extendido a casi todos los ámbitos. No solo se utilizan para portar el agua cuando se está entrenando, sino que ya es común ver una cantimplora hasta en las oficinas o en los hogares, para que las personas se hidraten cuando lo deseen.

En este contexto, las cantimploras pueden utilizarse para:

Ahora que ya conoces las distintas actividades es las que te puede servir este tipo de envase, veamos las principales características de las cantimploras de aluminio y de acero inoxidable.

Cantimploras de aluminio: características, ventajas y desventajas de las

Las cantimploras de aluminio son envases portables, ligeros y fáciles de llevar. Pueden venir en distintos tamaños y, por lo general, cuentan con sistemas térmicos que mantienen las bebidas a una temperatura fija (fría o caliente) por más tiempo.

A continuación, veamos las ventajas e inconvenientes de este tipo de cantimplora:

Ventajas

  • Ofrecen una excelente relación peso-resistencia.
  • El aluminio es un material que cuenta con una larga trayectoria para la conservación de las bebidas y los alimentos.
  • Son cantimploras muy livianas y portables.
  • Tienen gran resistencia a caídas y golpes, sin deformarse o perder sus prestaciones.
  • Son fáciles de limpiar.
  • Las puedes sublimar para hacer botellas personalizadas y a tu estilo.
  • Suelen ser de un bajo coste.

Desventajas

  • Estudios recientes indican que el aluminio puede desprender sustancias nocivas para la salud. Sobre todo, cuando está en contacto con alimentos calientes o cítricos. Es decir, se puede oxidar.
  • Por eso, hay que revisar que el recipiente cuente con un esmaltado especial (poliamida-imida) que evite este tipo de reacciones, aún más si vas a portar bebidas calientes o ácidas.
  • Son más aptas para cargar agua que otro tipo de bebidas.
  • Tienden a calentarse mucho con el sol.

Características, ventajas y desventajas de las cantimploras de acero inoxidable

Por su parte, las cantimploras de acero inoxidable están elaboradas con un material ultra resistente que aísla muy bien el frío o el calor de las bebidas, por lo cual las conserva por más tiempo.

Dentro de sus ventajas y desventajas tenemos:

Ventajas

  • Son resistentes a los golpes.
  • No se deforman.
  • Son ligeras.
  • No se calientan con la exposición al sol.
  • No tienen recubrimiento interior.
  • Son 100% reciclables.
  • Se limpian con mucha facilidad.
  • No se oxidan con el uso constante.
  • No hay problemas en agregarles bebidas muy calientes o ácidas.
  • Son altamente resistentes a las roturas.

Desventajas

  • Pueden ser un poco más pesadas que las cantimploras de aluminio.
  • Algunas son algo costosas, pero son artículos que duran para toda la vida.

¿Cuál cantimplora escoger: la de acero inoxidable o la de aluminio?

Ya has visto las ventajas y desventajas de cada uno de estos productos, y hasta es probable que tengas tu propia opinión. No obstante, desde el punto de vista técnico y ergonómico existe una cantimplora que es más indicada, aunque todo depende de los gustos y planes particulares.

Las cantimploras de acero inoxidable están fabricadas con materiales que no tienen ningún tipo de reacción al estar en contacto con las bebidas.

Mientras que las cantimploras de aluminio deben contar con un recubrimiento interno, para evitar que las migraciones de sales e iones tóxicos salgan de la botella hacia tu organismo.

Muchas veces los fabricantes no informan sobre el tipo de revestimiento que tienen estas cantimploras, o sobre las indicaciones a considerar antes de utilizarlas. Lo cual puede poner en riesgo tu salud.

Por eso, aunque sí son más ligeras que las cantimploras de acero inoxidable, los envases de aluminio no son muy recomendables para la salud. Por ende, son una alternativa poco segura. De hecho, las autoridades sanitarias de países como Reino Unido, Alemania, Bélgica y Francia han restringido el uso de las cantimploras de aluminio.

Además, según la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), las cantimploras de aluminio liberan una sustancia que recientemente se ha asociado a enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

En consecuencia, por la durabilidad y su inocuidad para la salud, lo más conveniente es optar por las cantimploras de acero inoxidable. Aunque, como ya mencionamos, todo depende de tus gustos y necesidades.

¿Cómo debes higienizar y mantener la cantimplora que escojas?

Si cuidas tu cantimplora de forma adecuada tendrás un producto que te dará largos años de vida útil, sin comprometer tu salud. Lo bueno es que este es un proceso sencillo que puedes hacer siguiendo las siguientes recomendaciones:

Por último, te recomendamos nunca guardar la cantimplora cerrada y tampoco meterla en el congelador o en el microondas, para que no pierda su forma ni sus prestaciones.

Hola mi nombre es Luis copywriter profesional. Durante mis ratos libres me gusta perderme junto a mis amigos o familiares por bosques o hacer largas sesiones de trekking. Gracias a mi experiencia personal, decidí escribir acerca de este mundo y mostrarle a otras personas, la forma perfecta de escoger entre los productos del mercado de este ámbito.

Aventurak
Artículos sobre El mundo de las aventuras