Ir de acampada o de paseo al aire libre no significa renunciar a ciertas comodidades como, por ejemplo, disfrutar de una comida caliente y recién hecha al aire libre. Esto solo se consigue utilizando un hornillo de gas portátil.
El problema está en que muchas personas piensan que usar este implemento es complicado o, incluso, creen que se pueden quedar sin suministro de gas cuando estén en el paseo.
Para que sepas cómo funciona un camping gas, en este artículo tendrás toda la información que necesitas. La idea es que le saques el máximo provecho a este versátil equipo, y hasta lo puedas utilizar como auxiliar en tu casa, en caso de que falle tu estufa habitual.
Contenido
Este es un utensilio portátil que sirve para preparar o calentar los alimentos, sobre todo, cuando se está al aire libre, y sin la necesidad de la energía eléctrica.
Su funcionamiento es similar al de las cocinas habituales, solo que tienen un tamaño más compacto y necesitan de ciertos combustibles para poder trabajar.
En el mercado hay muchos tipos de estos equipos que se adaptan a distintos proyectos. La mayoría de ellos funciona utilizando una botella de gas intercambiable. Veamos los modelos más utilizados y su funcionamiento:
Este es el modelo más solicitado por los campistas, sobre todo, porque es ligero y fácil de llevar, incluso, cabe hasta en una mochila de trekking. Algunos de ellos tienen la bombona debajo del quemador y otros la ubican en uno de los laterales.
Como son modelos rectangulares o cuadrados se pueden poner en una mesa de camping o hasta en un armario para preparar asados, parrillas, sopas o cualquier otro tipo de alimento.
Este es un hornillo recomendado para las familias numerosas, porque tiene dos quemadores a disposición. Esto da como ventaja que puedes colocar varias ollas a la vez para poder preparar mayor cantidad de alimentos.
Por lo general, estos modelos no funcionan con cartuchos recargables sino con una bombona de butano, así pueden trabajar durante más tiempo y sin inconvenientes en los días de acampada.
Estos son los más grandes dentro de su categoría. Suelen venir con una tapa para frenar las ráfagas de viento y mantener el fuego encendido.
Eso sí, como poseen tres quemadores consumen mucha cantidad de gas. Por lo cual debes tomar la previsión de llevar el recambio si vas a quedarte muchos días en la acampada.
La mayoría de estos equipos cuenta con un encendido piezoeléctrico el cual es muy simple de usar. Lo primero que debes hacer es instalar la botella en el sitio que indican las instrucciones del fabricante. Ya que, como te indicamos, algunos utilizan el gas a los laterales y otros debajo del quemador.
El siguiente paso es presionar el botón de encendido para que el hornillo extienda el fuego. En caso de que tu equipo no cuente con un sistema de encendido automático, entonces, deberás hacerlo de forma manual. En este caso, debes tener mucho cuidado, porque tendrás que abrir el gas y con un mechero o encendedor tratar de prender el fuego.
Cuando ya tengas el hornillo encendido lo puedes ajustar como cualquier cocina convencional. Es decir, selecciona el nivel de calor que necesites, y coloca sobre la superficie la olla o sartén en la que vayas a cocinar.
Al terminar de preparar el alimento gira la ruleta del hornillo hasta la posición de apagado y listo.
Un camping gas funciona con distintos tipos de bombonas que dependerán del modelo de hornillo que escojas:
Estas suelen ser las más económicas y livianas. Por eso, son muy utilizadas para las excursiones, senderismos o para aquellos paseos que no vayan a ser muy largos.
Estas bombonas se conectan directamente al hornillo y se desechan una vez que se vacían.
En este caso, se trata de botellas que se sujetan por medio de un sistema de rosca al hornillo. Por lo general, tienen forma de cilindro atornillado y vienen con un punto de acople que se sella a la estufa, para evitar que se suelte y prevenir una fuga de gas.
A estos también se les conoce como botes de aerosol. Son económicos y muchas veces se utilizan para recargar otras bombonas. Además, son un poco más pesados, pero rinden más y ofrecen la oportunidad de hacer mayores cantidades de alimentos.
El único detalle es que funcionan con modelos de hornillos específicos y solo se pueden retirar una vez que se vacíen.
Por otra parte, los hornillos de gas portátiles utilizan tres tipos específicos de combustible, los cuales son:
Utilizar un camping gas es muy seguro, siempre que pongas en práctica algunas medidas mínimas de seguridad. Como por ejemplo:
Utilizar un camping gas te ofrece muchas ventajas. La principal es que no dependerás de la electricidad para poder cocinar. Pero además, hay muchos otros beneficios como por ejemplo:
Ahora que ya conoces como funciona un camping gas no hay excusas para no disfrutar de las más deliciosas rectas cuando estés de acampada.