Los piojos son pequeños insectos que se pueden instalar en la cabeza de cualquiera, sea de un niño o de un adulto. Además, contrario a lo que se piensa, la aparición de los piojos no tiene que ver con la falta de higiene, puesto que ellos solo necesitan de un poco de cabello para sujetarse, empezar a poner sus liendres y multiplicarse sin control.
Por eso, no es de extrañar que durante las acampadas, en las primeras semanas del colegio y, en general, en la época estival, se desate la aparición de piojos. Además, a medida que los piojos crecen ponen sus huevos, por lo que la infección se vuelve más incómoda y difícil de atacar.
Por suerte, existen muchos tratamientos médicos y remedios caseros que son muy efectivos para eliminar los piojos y liendres de la cabeza muy rápido.
Contenido
Los síntomas de la aparición de los piojos son muy evidentes. Lo primero que surge es una picazón intensa en la zona infectada. Esto es porque los piojos se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, y al picar liberan una toxina que es irritante y anticoagulante.
Además, cuando hay un contagio de piojos se observan pequeñas protuberancias de color rojo en el cuero cabelludo. También, pueden estar en el cuello o hasta en los hombros.
Otro síntoma de tener piojos es que van a aparecer pequeños huevecillos blancos en el pelo, los cuales son las liendres o el huevo de los piojos.
La pediculosis o infección de piojos puede darse por el contacto corporal entre una persona sana con otra que porte el insecto. De hecho, esta suele ser la forma de contagio más común. No obstante, también puede ocurrir por el contacto sexual, por compartir cepillos y peines o estar en contacto con muebles, ropas, sabanas u objetos contaminados.
Un piojo en su edad adulta mide unos 3 milímetros. Ellos viven hasta 30 días en cualquier persona, pero el mayor problema es que una sola hembra pone hasta 300 huevos de color blanco que muchas veces se confunden con la caspa.
Cuando estos huevos eclosionan nace la ninfa o el piojo joven. El cual en apenas 8 días se convierte en un piojo adulto, que volverá a repetir el ciclo de poner nuevas liendres.
Para evitar la aparición de los piojos en la cabeza de los niños (o en las propias), lo primero que debe hacerse es tener mucha precaución. En el caso de los niños, no esperes hasta que se rasque con frecuencia para hacer una revisión en su cabello.
Es bueno que lo revises con cuidado al menos una vez al mes, para evitar que esos insectos proliferen en tu casa. De esta forma, si llegan a aparecer, podrás actuar rápidamente para atacar el problema.
Otro paso importante para la prevención de los piojos es la constancia. Si hubo la infección de piojos en casa y ya has logrado erradicar al insecto, debes repetir todo el procedimiento una semana después, tal como si fuera la primera vez.
Solo así conseguirás destruir las ninfas o liendres que pudieron haber quedado vivas en la primera fase del tratamiento.
Existen muchos tratamientos químicos y naturales que son muy efectivos para eliminar los piojos. A continuación, veamos los más utilizados:
Los tratamientos de venta libre son muy eficaces para deshacerte de los piojos y liendres. Los más utilizados son los siguientes:
Si el uso de un tratamiento de venta libre no fue suficiente para terminar con la pediculosis, puedes recurrir a un dermatólogo quien te puede recetar alguno de estos productos:
También hay remedios caseros que son muy buenos para erradicar la pediculosis.
El vinagre blanco de manzana es efectivo para eliminar los piojos. Para usarlo solo debes impregnar toda la cabeza con este líquido. Luego masajea muy bien el cuero cabelludo, en especial por la nuca y detrás de las orejas.
Una vez que termines de llenar todo el cabello con el vinagre, coloca un gorro plástico para que el olor no se escape. Ahora, dejas esa mezcla en el cabello al menos unas 4 horas.
Lo siguiente que deberás hacer es lavar el pelo con normalidad y pasar una lendrera para sacar todos los restos. Para que el remedio sea más eficiente puedes dejar el vinagre aplicado durante toda la noche y retirarlo por la mañana.
Existen varios aceites esenciales que ayudan a combatir los piojos. Los más efectivos son el de almendra, lavanda, coco eucalipto, canela y nuez moscada.
Ellos se pueden mezclar para luego impregnar todo el cuero cabelludo con este compuesto. Hay que dejar el tratamiento actuando al menos unas 12 horas, por lo cual es mejor colocarlo antes de dormir.
Luego, se lava el cabello y se pasa una lendrera. Lo recomendable es hacer este procedimiento al menos unas dos a tres veces a la semana.
Otra forma de aplicar estos aceites esenciales es mezclándolos con alcohol bencílico. De esta forma se obtiene una máxima efectividad.
Otro remedio natural muy usado para acabar con los piojos es la infusión de citronela con ajo. El aroma de estos dos ingredientes puede asfixiar al insecto. Para ello, prepara una mezcla de una cabeza de ajo sumergida en 350 ml de alcohol, 350 ml de agua y aceite de citronela.
Esto lo dejas macerar durante unas 6 horas, y el resultante lo frotas por el cabello una vez al día, por al menos una semana. Dejas que esta infusión actúe por 10 minutos y lavas el cabello de forma habitual.
Muchas veces combatir los piojos se vuelve muy complicado por no aplicar los procedimientos de forma correcta, o creer en algunos mitos que no son ciertos.
Por ejemplo, existe la creencia de que los piojos vuelan, y no es así. De hecho, estos insectos carecen de alas, lo que sí pueden es pasarse de una cabeza a otra mediante un abrazo o el contacto de persona a persona. Es por ello, que los niños suelen ser los más contagiados, ya que interactúan entre ellos más frecuentemente.
Un solo tratamiento no basta para erradicar por completo una infestación. La constancia y la regularidad es la que te va a ayudar a deshacerte de esos odiosos bichos.
En consecuencia, si el tratamiento fue efectivo debe repetirse entre los 7 a 10 días. Puesto que ese es el tiempo en que los huevos eclosionan nuevamente. Así te aseguras de que matarás alguna ninfa que quedará rezagada en el primer intento de erradicación.
Por otra parte, los piojos no distinguen de pelo largo o corto. Así que si tienes varones en casa también debes revisarle la cabeza para descartar que los piojos entren en tu hogar, sobre todo cuando regresen de la acampada o del colegio.
Cuando ya hayas eliminado los piojos por completo, lava muy bien todos los peines de la casa con agua tibia, inclusive, la ropa, sabanas y toallas de las personas contagiadas. Así matas cualquier ninfa o piojo que haya quedado por ahí. Recuerda que ellos pueden vivir fuera de la cabeza por al menos unas 72 horas.
No está de más que cada cierto tiempo te laves el cabello con una mezcla de aceites esenciales para prevenir que los piojos aparezcan de nuevo.