Cuando se hace senderismo, hay que prestar mucha atención a decenas de factores para disfrutar el paseo como, por ejemplo, llevar suficiente hidratación, contar con unas buenas botas de trekking y hasta tener unos calcetines anti ampollas que faciliten la caminata.
No obstante, uno de las cosas que se suelen pasar por alto es cómo distribuir la carga en una mochila trekking para que la espalda no sufra y se pueda rendir más en el camino, ¿cierto?
La forma en que organices los objetos dentro de la mochila va a ser determinante para que camines por kilómetros, sin sentir molestia por la carga.
Contenido
Siguiendo estas orientaciones básicas, vas a conseguir organizar tu mochila de senderismo, de tal forma que no te cause molestias en la espalda y, a la vez, tengas todo a la mano cuando lo necesites:
Lo principal es tratar de que el centro de gravedad de la carga quede en medio de la espalda. En otras palabras, la mochila tendrá que ir pegada a la espalda, sin que el peso se distribuya más de un lado que de otro. Esto evita que sientas tensión muscular o que aumente el peso por la presión.
Una de las normas aplicadas para cargar la mochila de trekking es que el peso que contiene no debe exceder el 25% de tu peso corporal. Menos si vas a transitar por largos senderos o por rutas complicadas. Ten cuidado con esto para evitar lesiones musculares. Solo los más experimentados se arriesgan a cargar mayor cantidad de peso, y aun así lo hacen en distancias muy cortas.
Tampoco se recomienda colgar cosas de la mochila que puedan desequilibrar la estabilidad. Además, llevar objetos colgantes puede dificultar que pases por algún camino estrecho.
Dicho esto, veamos cómo se deben organizar las distintas zonas de carga en la mochila.
En la tapa de la mochila solo deben ir los objetos pequeños y ligeros como el móvil, una brújula, el GPS de montaña, papel higiénico, entre otros. No se recomienda poner en la tapa objetos pesados como la botella de agua, porque pueden hacer que te desequilibres o te golpees con ella.
En la zona media, como es el área más ancha de la mochila, hay que tener mucho orden con el llenado. Por eso, en esta parte irán los objetos más pesados como el botiquín de primeros auxilios, la comida, la ropa, cacerolas o hasta el hornillo de camping gas.
Eso sí, recuerda que esta área estará en contacto directo con la espalda. Entonces, no coloques un cuchillo en esa parte.
Esta parte es ideal para los implementos más pesados como la tienda de campaña, el saco de dormir, las zapatillas, entre otras cosas.
Los bolsillos son apropiados para los objetos que quieras tener siempre a la mano. Por ejemplo, la documentación, un impermeable, etc. Lo importante es que siempre procures equilibrar el peso, de tal forma que ambos bolsillos queden iguales, para que no se incline la mochila más hacia un costado.
Las mochilas de senderismo integran un bolsillo de hidratación que es independiente a los demás. Es necesario que lo utilices para que puedas mantener las manos desocupadas en todo momento.
Así como la ropa, las mochilas también tienen una talla que permite el ajuste de acuerdo a la complexión. También, poseen un bastidor que soporta y transmite toda la carga hacia el cinturón.
Muchos modelos incluyen rejillas o mallas para ayudar a transpirar mejor al usuario en la caminata. Esto es un plus extra para la comodidad.
Asimismo, una de las piezas fundamentales en el ajuste de la mochila es el cinturón lumbar. Este se encarga de llevar el peso hacia la cadera, para que la espalda y los hombros queden libres de la presión. Debes revisar que este cinturón se ajuste a tu cadera y la rodee por completo.
Es bueno que antes de la caminata te pruebes la mochila con algo de peso e, inclusive, con las botas de senderismo que llevarás, para verificar que se mantiene estable.
No olvides reajustar las correas o tirantes laterales de la mochila para que el peso se recargue en la mochila y no en tu propio cuerpo. Cuanto más ancho sean estos tirantes u hombreras mejor se reparte el peso.
Existen algunos trucos finales que serán muy útiles para distribuir mejor la carga en la mochila de trekking:
Una vez que sigas estas recomendaciones, no habrá problemas para distribuir la carga en tu caminata. Puedes visitar nuestra sección de las mejores mochilas de trekking para que consigas un producto con la capacidad que necesitas.
Cuando ya consigas la mochila perfecta y logres organizar todo apropiadamente, solo te resta ponerte en marcha para disfrutar de tu aventura.